lunes, 21 de enero de 2008

Funcionalismo y comunicación

En el ámbito de la comunicación, la Teoría Funcionalista nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Laswell, World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities. Otro de los autores que realizó grandes aportes a la Teoría Funcionalista fue Paul Lazarsfeld. Destaca con su trabajo The People's Choice. Trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público.
Esta teoría afirma que los medios de comunicaciónn, entendidos como emisoress de informaciónn, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, a través del cual se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quién, qué, a quién, a través de qué medio y con qué finalidad.
Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. La función de esta institución tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan los fenómenos sociales. Además esclarece las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.
Respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalista plantea que los medios son utilizados por el Estado para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación.
Los medios de comunicación social son, desde esta perspectiva, un subsistema dentro del sistema social.

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